Novedades Acapulco

Cerca el Ejército Tierra Caliente
Más de mil soldados en operativo "Operativo Tierra Caliente" es denominada la operación para acabar con grupos de organizaciones criminales que operan en dicha región, y que para poder cumplirla se reforzaron las tropas del Ejército Mexicano, participando militares del estado de México, Michoacán y Guerrero.

En esta nueva operación, las autoridades castrenses, han tenido un elemento muerto y dos más heridos, de quienes su estado de salud lo reportan como estable.

El miércoles hubo tres enfrentamientos, uno Arcelia, otro en Ciudad Altamirano, y otro más en Tlatzala, municipio de Apaxtla de Catrejón.

Como resultado de estos enfrentamientos detuvieron a 8 civiles, decomisaron más de tres toneladas de mariguana; 53 fusiles de alto poder, 14 armas cortas, 19 vehículos de lujo con reporte de robo, más de 9 mil cartuchos útiles, 16 granadas de fragmentación; 98 cargadores para las diversas armas, dos motocicletas y 9 playeras con siglas de la AFI.

Al arsenal está compuesto por fusiles AR-15; AK-47, ametralladoras 30, pistolas calibre 9 milímetros, 38 y 380. Entre los detenidos están; Laureano Alonso Mariano, de 33 años de edad, originario de Ciudad Altamirano; Isidro Misael Galindo González, de 16 años, originario de Arcelia; Fernando González Vargas, de 21 años, y Rigoberto Vargas Carmona, de 34 años, originarios de Arcelia; Santiago López Rodríguez, de 25 años, originario de Chichiltepec, municipio de Heliodoro Castillo; Noel Rosales Carvajal, de 25 años, originario de San Miguel Tecomatlán, municipio de Tlalchapa.

Otros detenidos son Ares Orbe Rosas, de 27 años de edad, originario de Atoyac de Álvarez, quien resultó herido por arma de fuego, y Rogelio Jiménez García, de 38 años de edad, originario de Acapulco, estas detenciones fueron en diversos municipios de la región calentana, donde murió uno de los civiles e identificado con el nombre de Juan Carlos García Reséndiz.

Enfrentamiento en Tlatzala De acuerdo al informe de la Sedena, el primer enfrentamiento fue Tlatzala, donde un grupo de hombres armados al percatarse del arribo del personal militar sobre un camino de terracería los atacó a balazos, e hirieron a un sargento y un soldado. Los militares repelieron la agresión y mataron a uno de los presuntos delincuentes y detuvieron a otro y al tomar el control del enfrentamiento, procedieron a asegurar varias armas y la mariguana.

Después, vecinos de esta comunidad señalaron varias casas donde había droga y hombres armados, donde asegurando más mariguana empaquetada y vehículos con reporte de robo. Balacera en ArceliaPosteriormente, el personal militar que hacía recorridos en Arcelia se topó con un grupo de hombres armados, quienes empezaron a dispararles, por lo que se procedió a la reacción de las autoridades castrenses.

En este segundo enfrentamiento, los militares lograron someter a los presuntos delincuentes, y detuvieron a seis, asegurándoles el arsenal y granadas de fragmentación, y aquí no hubo heridos, pues los presuntos delincuentes se rindieron.

Ciudad AltamiranoEse misma tarde, se dio otro enfrentamiento en Ciudad Altamirano, donde detuvieron a otro sujeto, y los que lo acompañaban se dieron a la fuga, dejando abandonados vehículos armas y parte de droga que guardaban en las unidades motrices.

Traslado de presos, armas, droga y vehículos La madrugada de ayer, en un impresionante convoy de más de 400 militares, a bordo de tráileres y camionetas oficiales y grúas, autoridades castrenses trasladaron a los sujetos, la droga y vehículos, así como el arsenal a la capital para hacer el inventario en la 35 Zona Militar.

Fue la tarde de ayer, cuando los militares procedieron a poner a disposición de la PGR delegación Chilpancingo, todo lo decomisado y civiles detenidos, y resguardaron dicha dependencia para que en caso de que quisieran rescatarlos.

Israel Díaz Acosta | Novedades Acapulco

EL SUR DE GUERRERO

  Encuentran el cadáver de un joven en Tlalchapa; en Altamirano levantan a un mecánico


Israel Flores

El cadáver de Gabino Morales Rosales localizado en estado de putrefacción fue la mañana de ayer en la comunidad de San Miguel Tecomatlán, municipio de Tlalchapa. Estaba reportado por sus familiares como desaparecido desde el pasado viernes.
El cuerpo joven de 28 años apareció en un potrero cerca del pueblo, en el punto conocido como La Coronguera, en la salida a Tlalchapa, entre unos matorrales; presentaba signos de descomposición y una de sus extremidades ya había sido devorada por los animales. De acuerdo al reporte pericial, no presentaba impactos de arma de fuego, sino que fue asesinado de al menos 10 puñaladas.
Los vecinos del barrio La Unión reportaron el hallazgo la mañana de este lunes, cuando un olor fétido llegó a sus casas, al salir a ver de qué se trataba a 30 metros encontraron el cuerpo.
Más tarde hizo presencia la Policía Preventiva y la Policía Estatal quienes dieron parte al Ministerio Público que realizó el levantamiento del cuerpo para entregarlo a los familiares.
Este mismo fin de semana fueron detenidas 3 personas para interrogarlas de la desaparición de Gabino, pero finalmente fueron dejados en libertad porque no hubo pruebas en su contra.
Del joven Morales Rosales sólo se conocía que llegó hace 15 días de los Estados Unidos y que no hubo testigos del momento en el que desapareció.